DIARIO DE DOBLE ENTRADA
Un paseo por la red
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Resumen de la
Lectura
Asumimos
la premisa de que históricamente “ciencia y tecnología han ido de la mano en
todas las etapas de desarrollo de la humanidad.
En
el caso que nos ocupa de las TIC son elementos principales a la hora de
hablar de cambios en las últimas décadas, dado que la nuevas tecnologías de
la información y comunicación, TIC son una realidad global.
El
uso de las TIC es un nuevo recto para los decentes de hoy, ya que cuenta con
nuevas metodología y herramientas de enseñanza, donde esto permite dar vida a
las aulas mediantes a su diversas herramientas. El plan de las aulas
Audiovisuales nos permitirá educar de un modo realmente integral .donde paso
a la transformación de la enseñanza y así tener profesionales competentes. En
este proceso no estamos solo son muchos los docentes que están cambiando su
método de Enseñanza La red de profesionales comprometido en la educación
ayudara a caminar hacia la educación del futuro.
Cinco puntos o
citas provocativas
1-
El deseo de darle vida a las aulas
2-
“ Los profesionales comprometido con la educación son
los responsable de que vayamos caminando a la educación del futuro”
3-
- “Es una necesidad que los centro escolares cubran las
necesidades e interés de nuestro alumnos permitiéndole una educación
realmente integral”
4-
- “Es bueno empoderarse de las herramientas de las
tecnología en el proceso de enseñanza y así unir esfuerzo para que este se
haga una realidad.
5-
- Si unimos esfuerzo y comenzamos a ver signo positivo
conseguiremos educar para el futuro “ Razones por la que lo consideramos
provocativa
Pregunta
¿Que
esta haciendo el ministerio de educación para que los docentes se actualicen
de acuerdo a las demanda de esto tiempo en las TIC.?
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Opinión sobre el
contenido general de la lectura.
Este artículos nos muestra cómo los docentes
deben de ir actualizándonos para poder ser competitivo en el usos de los
recursos de nos ofrece la tecnología en el proceso de enseñanza. También
podemos observar como interviene la TIC en la educación en el proceso
aprendizaje, así mismo nos permite darnos cuenta de la relevancia y
visibilidad que tendrá en el futuro. El Internet es una herramienta que nos
permite unirnos a red de profesionales comprometido con la educación que nos
ayude a caminar hacia la educación del futuro, que nos ofrece conocer a los
alumnos, sus necesidades, intereses motivación. Es necesaria la capacitación
del docente en el uso de las tecnologías y medio para estimular la motivación
del alumno para aprender, plan audiovisual TIC, Art Acrafts. La participación
para la lectura y el gusto por la literatura y la participación de la familia
en el en el ámbito familiar y así tener una escuela con alumnos competente,
sociales y emocional mente equilibrado.
Razones por la que
lo consideramos provocativa
1-
Es necesario adoptar una cultura de nuevas tecnología
en el proceso de enseñanza para poder darle vida a las aulas ya que los
alumnos están actualizado.
2-
Que los docentes
tomen una actitud de positivismo a los nuevos cambios en la TIC.
3-
Que todos lo
centro del país tanto los privado como lo público tenga acceso a la TIC,
4-
Que el
Ministerio de Educación elabore plan de capacitación a los docente en la TIC
5- Si nos unimos a luchar por una educación actualizada tendremos
profesionales capacitado para el futuro.
Aunque
el Ministerio de Educación esta haciendo un buen trabajo es necesario seguir
invirtiendo tanto en las infraestructuras y equipamientos, como en los
docentes, porque de nada nos sirve tener buenas infraestructura y equipo y
que los docentes no estén capacitados para utilizarlo.
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Un
documento (libro, o artículo) acerca de los usos de Internet en la educación
(Google, Google Académico). Hacer el vínculo en el documento.
Uso del Internet en la educación
En la actualidad, la escuela no es ajena al complejo proceso
de incorporación de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación que
se registra en la mayoría de las sociedades del planeta.
Si pensamos en una escuela abierta a su comunidad y
receptiva de las transformaciones de la sociedad de su tiempo, concluiremos que
esta institución debe dar cuenta de esta nueva etapa de la sociedad mundial
desde distintos aspectos, que formulados de manera general deberían incluir los
siguientes:
·
utilizar las TIC con
objetivos pedagógicos;
·
desarrollar en los
educandos destrezas intelectuales compatibles con el uso de las TIC;
·
desarrollar en los
educandos competencias laborales acordes a los requerimientos de la sociedad de
hoy;
·
incentivar el uso de
las TIC como herramienta para satisfacer necesidades y expectativas específicas
de las comunidades de las escuelas.
·
Internet desde una
dimensión pedagógico-didáctica
¿Es
posible considerar a internet como un recurso didáctico? ¿Cómo transformarla en
una herramienta operativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Cómo
acercar al alumno y estimularlo para la elaboración de estrategias personales
para la construcción del conocimiento?
Internet no fue creada con un fin pedagógico. Por ello
debe transformarse -en los ámbitos educativos- en una herramienta y contenido
(medio y objeto de estudio) con fin pedagógico, que colabore en el proceso de
aprender. Combinar internet con pedagogías innovadoras, o con metodologías
constructivistas, constituye el camino que llevará a un eficaz trabajo con los
alumnos e internet.
El uso de los recursos informáticos no es automáticamente
bueno... como no lo es el hecho de que el docente pida uno u otro libro al
principio del año basado en teorías constructivistas, sino el uso que haga ese
docente del mismo ".
La eficaz utilización de la web depende de la selección y
de la adecuación de la estrategia didáctica en la que se integra. Es innegable
que la Web facilita el acceso a la información, pero la trasmisión de la misma
no se realiza per se: es indispensable el andamiaje del docente para que el
alumno construya los nuevos conocimientos.
Sobre los docentes
En todo proceso educativo interactúan dialécticamente un
sujeto que enseña, un sujeto que aprende y el contenido: esto conforma la
tríada educativa.
El
sujeto que enseña no es la Web, sino que continúa siendo, por supuesto, el
docente. Es un instrumento de mediación que -en manos del docente- puede
facilitar su tarea en los procesos de transposición didáctica de los contenidos
conceptuales, y desarrollar en los alumnos habilidades procedimentales y
actitudinales.
Para que un docente se sienta cómodo y capaz de utilizar
este nuevo medio educativo, debe contar con alguna forma de capacitación (más o
menos formal) con el objetivo de: Incorporar un mínimo de conocimientos
tecnológicos básicos; generar con esos conocimientos contenidos aptos para la
enseñanza; reflexionar críticamente sobre la sociedad tecnológica, sus ventajas
y desventajas.
Este conocimiento reclama del docente una preparación que
le permita tanto trasmitir a los alumnos información como contribuir a la
formación de una actitud que facilite concebir, entender, criticar, usar y
controlar los procesos y productos que la tecnología brinda a la sociedad, en
estos momentos de evolución histórica de la humanidad.
Sobre los alumnos
El uso de internet proporciona una enseñanza y
aprendizaje atractivos, motivadores, activos, con expectativas enormes en
relación con el aprender.
Actitud
crítica Es trascendental crear en los alumnos una actitud crítica frente a las
nuevas tecnologías. Los chicos deben reconocer a la Web como un recurso más
entre los tradicionalmente disponibles, reflexionar acerca de la
sobreabundancia de información, la información "basura", la necesidad
de verificación de fuentes y la importancia de utilizar adecuadas estrategias
de búsqueda y filtrado.
Es fundamental que el docente motive en los alumnos un
análisis de los datos que encuentran en la Web, teniendo en cuenta que no está
publicado "todo lo que existe", sino sólo lo que algunas personas o
corporaciones decidieron publicar.
Las actividades deben originar reflexiones participativas
entre los integrantes del grupo clase para generar una recepción crítica:
selectiva y activa, que lleve a los alumnos a elaborar un criterio personal.
Conocer y reflexionar sobre internet
Es importante impulsar en los alumnos buenos hábitos de
uso de internet; enseñarles conceptos referidos a las redes informáticas (por
ejemplo a partir de las redes ya conocidas y usadas, muchas de ellas desde hace
bastante tiempo: redes telefónicas, autopistas, redes de radioaficionados,
etc.).
Asimismo, el docente debe ayudar a los chicos a
incorporar términos propios del campo de la informática, necesarios para
manejarse en el universo técnico. La alfabetización informática debe sumar
también competencias para el uso creativo de la tecnología, y promover procesos
mentales y actitudes críticas en el uso de las TIC.
Internet y el currículo escolar
La articulación de la información de internet con los
temas curriculares es el punto más difícil pero también el más importante en el
campo de la tecnología educativa. Las posibilidades de aplicaciones educativas
que brinda la Web son innumerables. El uso de internet puede servir para
agregar valor a los contenidos curriculares y potenciarlos.
La Web puede convertirse en una fuente de actualización
continua, práctica necesaria en la actualidad. Los alumnos pueden acceder a
grandes caudales de información reservados antes a los especialistas e
investigadores. Ante esta cuestión, la escuela debe desarrollar estrategias
para transformar la información en conocimiento.
La consulta a la Web no sólo es importante para la
elaboración de tareas a realizar con los grupos de alumnos, sino también para
la continua capacitación del docente. El uso de TIC puede ayudar a renovar los
procesos habituales de enseñanza y aprendizaje.
Es importante que los proyectos con internet desarrollen
en especial capacidades como el aprender a aprender, centradas especialmente en
el proceso y en la potencialidad creativa.
Puntos básicos para que los docentes tengan en cuenta
sobre internet y educación en general Internet es un medio didáctico, que ayuda
al docente a producir aprendizajes en los que se lleven a cabo actividades
orientadas a la construcción de conocimiento significativo.
Es importante crear actividades áulicas para que el
alumno pueda reflexionar sobre el impacto social producido por los avances de
las tecnologías de la información y la comunicación, y para que tome conciencia
del buen uso de la informática e internet.
El docente no necesita ser un especialista en tecnología,
sino lograr habilidades como usuario de internet y comprender los distintos
usos de sus servicios en la escuela, el trabajo, el hogar. Es importante la
evaluación de la heterogeneidad de conocimientos informáticos de los grupos de
clase, y crear estrategias para superarla.
Es
necesario analizar y reflexionar sobre la característica de herramienta
transversal de la telemática en los procesos educativos. Internet puede servir
para lograr una comunicación eficaz, es decir participativa, problematizadora,
personalizante e interpelante.
Puntos básicos para el uso de internet
en el aula
Hay que incorporar el uso de la Web a
la práctica docente con una mirada cualitativa del recurso. El alumno puede
aburrirse en la sala de Informática y conectado a internet, igual que en el
salón de clases, si no se planifica la tarea a realizar.
Se
obtienen datos para ser analizados, verificados, seleccionados y procesados
adecuadamente.
Antes
de tomar datos como verdaderos hay que verificar las fuentes en las que se
obtienen.
Hay
que educar para distinguir los peligros de ciertas páginas creadas
específicamente para seducir a los navegantes con un sentido no propicio para
su formación. Hay que desarrollar una actitud crítica ante el caudal de
información.
UNA PRESENTACIÓN PPT O PREZZI, EN
SLIDESHARE U OTRO SITIO DÓNDE SE COMPARTAN ESTE TIPO DE RECURSOS ACERCA DE
ESTE TEMA. HACER EL VÍNCULO EN EL
DOCUMENTO.
UN VÍDEO SOBRE EL TEMA EN YOUTUBE. HACER
EL VÍNCULO EN EL DOCUMENTO.
ELABORAR UN RESUMEN DONDE NARRE SUS
EXPERIENCIAS DE BÚSQUEDA EN INTERNET A PARTIR DE LO APRENDIDO Y DONDE SE
ILUSTREN LAS EVIDENCIAS (VÍNCULOS A LOS SITIOS DONDE ENCONTRÓ LO QUE BUSCABA).
El contenido de información y otros recursos existentes
en Internet es cada vez más gigantesco. A veces se caracteriza a Internet como
la biblioteca mundial de la era digital, pero esa comparación no es muy
ajustada a la realidad. Internet, y en particular su colección de recursos
multimediales conocidos como el "Web" no fue diseñada para la
publicación y recuperación de información de manera "organizada" como
lo han sido las bibliotecas.
En la busque sobre este tema de la TIC en la Internet me
he dado cuenta de la evolución. En
Internet se pude hallar prácticamente todo tipo de información sobre este tema,
tanto en forma textual como en imágenes, pequeños videos, archivos de sonido.
Los sitios donde encontré lo que buscaba
son los siguientes:
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