jueves, 19 de febrero de 2015

Centro Educativo Gregorio Luperon, G.H., Ensayo Sobre la TICS



Introducción


La Informática como asignatura abarca el estudio, diseño e implementación de soluciones que incorporan Tecnologías de Información y Comunicación a los procesos educacionales, en distintos ámbitos. La informática es un área transversal y su aplicación a la educación tiene varias aristas. Puede utilizarse como instrumento para el desarrollo profesional y también como estrategia de enseñanza y aprendizaje.

El objetivo del siguiente trabajo es dar a conocer  la Informática como materia implementando el desarrollo. La incorporación de la Informática y el uso de la computadora como recurso son temas tratados por la pedagogía, debido a la relación que tiene que tener con los objetivos del sistema educativo, objetivos de la institución escolar y la teoría psicopedagógica.

Este trabajo trata del desarrollo sobre la informática como asignatura en el centro educativo Gregorio Luperón de Gaspar Hernández, con una breve reseña histórica, descripción de la asignatura, justificación y un ensaño elaborado de la teoría propuesta de la TIC.


o    Nombre del centro elegido.

Liceo Gregorio Luperón

o    Breve reseña histórica.

La fundación del Liceo Gregorio Luperón ocurrió en el año 1964 cuando un grupo de jóvenes bajo la guía certera y el ingenio iluminado del profesor arcadio Sánchez, Don Inocencio torres y otros conciben la idea de dar apertura a unas secciones de clases privadas en los salones del palacio municipal de G.H. Toco a Francisco Suriel Brito la tarea de elaborar una lista de aspirantes a cursar el bachillerato ideas que se consideraron tras pasar el tiempo y crecer el número de estudiantes y la demanda de inscripciones. 

La escogidas que tuvo aquel primer ensayo pedagógico. Fraguo la idea de buscar un local que  alojara los estudiantes de secundaria.

El lugar escogido providencia fue el local de la antigua fortaleza de guardia ubicada en el solar que ocupaba las oficinas de correo  y telecomunicaciones en la actualidad, Los primeros alumnos del liceo fueron Ana Núñez, Delmira,  reyes,  Romana Almonte, Milagros Parrón, Francisco  Suriel, esperanza sosa, Rafael Ceballos, entre otros. Eran 27 alumnos aproximadamente.

El liceo Gregorio Luperón   efectuó la primera graduación en el año 1968. Más tarde fue Organizado el Nocturno


o    Estructura del centro. Incluyendo la parte tecnológica.

Liceo Gregorio Luperón


Nivel Secundario

 


           Segundo Ciclo                        Grado  18 años de edad
                                                         Grado  17 años de edad
                                                           Grado  16 años de edad

 


 Primer Ciclo                                  Grado  15 años de edad
                                                         Grado  14 años de edad
                                                         Grado 13 años de edad




Cat. De Estudiantes                Cat. De Maestro            Cant de Aula
             641                                      21                                  19

Cat. De Laboratorio
Un laboratorio para Informática
Un laboratorio para Química

División de las aulas

1ro: A, B,C,D,E,F
2d: A,B,C,D,E
3ro:  A,B,C,D
4to: A,B,C,D

Representante de Padres y madres: Rafael Gómez y Julia Mejía

Director: Lic. Francis Martínez.

Sub. Director: Miguel Hernández

Secretaria: Luisa Mendez, Rafaela Nuñez, Mirian de la Cruz




o    Nombre y descripción de la asignatura elegida.

Informática

Descripción de la asignatura: informática, es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.


o    Justificación de la elección del tema.


La implementación de la informática en los centros educativos en evitará que los alumnos en el presente y en el futuro no tengan excusas de cómo se utiliza la computadora y ayudará a tener una idea clara de cómo manejarse en el área de la informática.

La elección de este tema ha sido por el fácil manejo que tengo en el área de la informática.

En la actualidad, la escuela no es ajena al complejo proceso de incorporación de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación que se registra en la mayoría de las sociedades del planeta.

Si pensamos en una escuela abierta a su comunidad y receptiva de las transformaciones de la sociedad de su tiempo, concluiremos que esta institución debe dar cuenta de esta nueva etapa de la sociedad mundial desde distintos aspectos, que formulados de manera general deberían incluir los siguientes:

·        Utilizar las TIC con objetivos pedagógicos
·        Desarrollar en los educandos destrezas intelectuales compatibles con el uso de las TIC.
·  Desarrollar en los educandos competencias laborales acordes a los requerimientos de la sociedad de hoy.
·   Incentivar el uso de las TIC como herramienta para satisfacer necesidades y expectativas específicas de las comunidades de las escuelas.

La informática en los centros educativos es una moderna herramienta de consecución de logros académicos de la actualidad. Es prácticamente imposible imaginar el sistema educativo actual sin la utilización de las computadoras, sin embargo, no siempre fue así, hace varios años atrás lo que hoy vemos como algo cotidiano no había sido concebido a tal magnitud.

De ahí nace la justificación de la elección del tema de entender la informática como una herramienta vital de implementación de conocimientos.

En la sociedad de la información y del conocimiento, las estrategias para aprender a aprender y para aprender a pensar cumplen un rol de primer orden en la construcción del conocimiento. El rol que tienen que cumplir los futuros docentes, es que el uso de estrategias por parte de estos adquiere una notable relevancia.


Elaborar, a partir de los materiales estudiados en esta unidad, un ensayo con la fundamentación teórica para una propuesta de aplicación de las TIC en su centro de trabajo y en la asignatura seleccionada.



Ensayo


La pobreza de recursos educativos en la mayoría de las escuelas latinoamericanas es bien conocida. En particular, la escasez de materiales en sus bibliotecas es una de las más serias limitaciones para la formación de niños y jóvenes de los sectores menos favorecidos económicamente. Esa carencia podría resolverse con una dotación mínima de computadores con acceso a Internet de banda ancha en las bibliotecas escolares. La gran cantidad de libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, mapas, documentos, videos, muchísimos de ellos gratuitos y con capacidad de multimedia, justifican una inversión inicial en dotación e instalación de equipos y un gasto de sostenimiento cuyo valor sería marginal si se lo compara con el gasto educativo de cualquier país latinoamericano. El acceso a Internet permitiría, además, una cantidad de experiencias educativas nuevas como visitas a museos de arte y de ciencias, acceso a laboratorios virtuales, viajes virtuales a ciudades o regiones remotas, utilización de software educativo interactivo, etc.


Ese esfuerzo de dotación general a las bibliotecas escolares traería importantes cambios a las instituciones educativas, abriría las puertas de un nuevo mundo para sus estudiantes y ayudaría a mejorar la calidad de la educación latinoamericana.


Debido a lo cual las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar siempre en el centro educativo de Gaspar Hernández una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:

• Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza, ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática en el centro educativo de Gaspar Hernández. No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados. Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen. De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:

- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.

- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.

- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.



Conclusión

Al finalizar con el análisis este  trabajo, se hace posible arribar a las siguientes conclusiones:
La educación es una herramienta con la que los pueblos adquieren posibilidades de superación de los problemas que aquejan su nación.  Como dijera nuestro presidente Danilo Medina, la educación es el nuevo nombre de la libertad.
La velocidad con la que se mueve la sociedad actual requiere un flujo de información mayor, lo que posibilita dar una respuesta en tiempo más breve y por tanto resolver más situaciones en menos tiempo.
La informática  es una herramienta que ha permeado todas las esferas de la humanidad y la educación ha sido favorecida con muchas de las tecnologías que se han creado a los fines de crear ciudadanos mucho más capacitados para enfrentar los retos de este siglo.



Bibliografía


Enciclopedia online Wikipedia
Francis Martínez (Director del Liceo Gregorio Luperón)
Introducción a la Computación, Norton Peter, 5ta. Edición, Mc Grawn Hill.

Director del centro: Francis Martínez 

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